martes, 30 de octubre de 2018

La comunicación con los alumnos en la tutorización online

Aunque en realidad depende de la intención en cada caso, con carácter general me parece que la comunicación asincrónica es la que mejor se adapta a la formación virtual. Precisamente porque permite aprovechar la principal ventaja de este tipo de formación, adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, en función de sus avances y de su disponibilidad. Además, se disponen de varias herramientas que pueden ser utilizadas según la finalidad perseguida en la comunicación (comunicación individual, colectiva,...). 

La principal limitación de este tipo de comunicación es que no permite ser complementada con otros tipos de comunicación como la no verbal, por lo que se ha de poner un especial cuidado en la elaboración del mensaje. Por otro lado, la retroalimentación se puede alargar de manera indeseada, lo que también dificulta el proceso.

La síncrona me parece útil para resolver alguna duda puntual, muy precisa, especialmente si esta duda impide el avance en alguna de las actividades. También puede ser útil para realizar alguna tarea en equipo, intentando coordinar ritmos de trabajo. Para el lanzamiento de debates, discusión de contenidos, y la resolución de dudas no urgentes, me parece más útil la otra vía de comunicación. 

La plataforma utilizada me parece bastante completa al ofrecer un variado conjunto de herramientas. Incluso permite compartir vídeos, lo que favorece la comunicación no verbal.

Un saludo a todos, 
Javier Murillo

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